MEJORES ESTUDIANTES DE LA PALABRA




El libro de aquesta ley nunca se apartará de tu boca: antes de día y de noche meditarás en él, para que guardes y hagas conforme á todo lo que en él está escrito: porque entonces harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien. Josué 1.8


El Estudio profundo y constante de la Palabra de Dios es de vital importancia para todo fiel seguidor del Evangelio. Para ello se requiere que el estudiante esté dispuesto a dar lo mejor de sí mismo para poder observar resultados favorables.

Dios quiere formar en su Iglesia un espíritu, no solo de lectura Biblica, sino de Estudio, y de profundidad en las Escrituras, cada miembro del cuerpo de Cristo está llamado a investigar en las Escrituras, si lo dicho por los predicadores, tiene o no sustento bíblico. Hechos 17.11

1.- Las Escrituras deben ser constantemente leídas, hasta ser comprendidas. 

La orden que Dios le dio a Josúe fue: Que mi Palabra, “El libro de aquesta ley”, nunca “en ningún momento, ni bajo cualquier circunstancia”… Se aparte de tu boca, “lee, escudriña, pronuncia cada palabra” etc. 

Alguien dijo que escudriñar las Escrituras es como buscar en una mina, entre más profundices más riqueza encontrarás. 

Solo quienes abrigan un deseo ardiente y una actitud constante en la lectura Bíblica podrán comprender sus enseñanzas. Cuando usted lee las Escrituras, su mente y su corazón se impregnan de ellas, de tal forma que su boca, mediante sus conversaciones, empiezan a  platicar, precisamente de lo que usted lee. Es muy fácil poder identificar quien es un Estudiante  fiel de las Escrituras, porque en donde esté, siempre estará hablando de ellas. 

Para Estudiar las Escrituras es importante que: 

Disposición. Cuando nos determinamos en hacer algo, !Lo hacemos!.

Tiempo definido. Favorece la mañana, cuando el cuerpo y la mente están descansados.

Lugar limpio y con suficiente luz. Esto nos ayudará a concentrarnos en el Estudio y no en escombrar el lugar. La Luz del día, es mucho mejor que la luz artificial. 

Biblia, Blog de Notas, Marcadores y bolígrafo. Una Biblia remarcada ayuda mucho al estudiante a recordar pasajes importantes, recuerde que nuestra Biblia es nuestro libro de texto. Hacer notas sobre lo que leemos nos ayudará a incluirlas en algún tema futuro. 


También necesitaremos un material de ayuda, ya que tendremos que profundizar en la descripción de acontecimientos y debemos conocer el significado correcto de las palabras, por tal razón necesitaremos a la mano: 

1) Un diccionario Bíblico. 
2) Un diccionario Etimológico.
3) Un comentario Biblico. 

(Todos éstos materiales y mucho más puedes encontrar en: 

La comprensión de las Escrituras no siempre es inmediata, en el caso de Daniel, él recibió un mensaje de Dios pero no lo comprendió, pero después de haber orado intensamente y buscado el rostro de Dios, le fue enviado un ángel para hacerte entender la visión. Daniel 9.22 Esto significa que, habrá ocasiones donde no comprendamos ciertas cosas de la Palabra, pero su buscamos a Dios en oración y con toda humildad él nos dará el entendimiento para comprenderlas.

Santiago 1.5 Y si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría, demándela á Dios, el cual da á todos abundantemente, y no zahiere; y le será dada.


2.- Las Escrituras deben ser creídas y obedecidas. 

Para que guardes y hagas conforme á todo lo que en él está escrito:

“guardar y hacer”… significa. Que entra la información, se procesa y se ejecuta. Pero para que entre la palabra de Dios en nuestro corazón se requiere haber creído en el Señor, y permítame decir que: Creér en el Señor, no significa estar consiente de que existe, los demonios están consientes de ello, pero no le obedecen. Santiago 2:19, Así que, creer significa estar dispuesto a obedecer las instrucciones de Dios, y ¿donde están las instrucciones del Señor? Pues en la Biblia. 

Al comprender la Palabra de Dios, ésta es almacenada en nuestra mente, pero con el único fin de ejecutarla, no tendría caso pasar años, y años estudiando las Escrituras y tener en nuestra mente cientos de versículos bíblicos, si no los ponemos por obra. Las Escrituras dicen: Mas ser hacedores de la Palabra y no tan solamente oidores, engañándoos a vosotros mismos Santiago 1.22 Quien no ejecuta los mandamientos se está engañando a sí mismo. No engaña a los hermanos, ni al pastor, mucho menos a Dios, él solo se engaña, porque al final el único que se perjudica al hacer un lado las ordenanzas es él. 

Debemos ser obedientes a la Palabra, y para ello se requiere humildad,  es éste sentido es la capacidad de admitir que es Dios quien siempre tendrá la razón, y yo debo admitir que mi razón nunca superara el razonamiento soberano y eterno de Dios. De ese modo seré beneficiado grandemente al poner por obra sus mandamientos. 

3.- Al obedecer Dios tiene una promesa para nosotros… entonces harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien.

¿Quien quiere progresar y ser prosperado y que las cosas que emprenda le salgan bien? Todos pienso yo, pero para ello no hay amuletos, ni otra clase de trucos, la bendición está ligada a la observancia y a la ejecución de los mandamientos bíblicos. 

Dicho de otra forma, tu obedeces a Dios, las cosas te saldrán bien. Tu desobedeces a Dios, las cosas te saldrán mal. ¡Tu eliges!

Cuando el pueblo ignora los mandamientos Bíblicos es llevado cautivo por el enemigo:  Isaías 5.12 Por tanto mi pueblo fué llevado cautivo, porque no tuvo ciencia: y su gloria pereció de hambre, y su multitud se secó de sed.

Atendamos fielmente la palabra de nuestro Divino maestro quien dijo; Escudriñad las Escrituras, porque á vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí. Juan 5.39


Conclusión: Dios espera que seamos más diligentes en el Estudio personal de su Palabra, más comprometidos, más dedicados, en una frase, debemos ser mejores Estudiantes de la Palabra de Dios. Esto solo será posible con dedicación esfuerzo y compromiso. 



Pastor Iván Elí




1 comentario:

  1. Vaya parece increíble que muchos creyentes han dejado esta tan importante práctica. Gracias Pastor

    ResponderEliminar