HONRANDO A NUESTRAS AUTORIDADES

Éste es un principio vital para el correcto funcionamiento de la sociedad. Debe ser observado en todos los ámbitos, familiares, escolares, laborales, espirituales, y sociales. 

¿Porqué tenemos tantos problemas como sociedad? ¿Porque ya nadie cree en los políticos, policías, pastores, servidores públicos, etc? Porque son cada vez más las protestas y los conflictos en nuestro país? ¿Que nos paso?. 

Creo tener una posible respuesta. 

Al ver el mal ejemplo de muchísimos servidores públicos, y mirar la injusticia que se desborda al solicitar la intervención de servidores públicos y mirar que son más los que ejercen la corrupción, hemos abandonado un principio vital que establece la palabra de Dios. “Honra a tus autoridades”.

1.- El principio Bíblico.
Romanos 13.1 Dice: Toda alma se someta a las potestades superiores. Esto significa que es un principio universal para toda criatura, todo ser vivo, toda alma, toda persona. El termino que se traduce por “se someta” es jupotásso, y sig. estar subordinado, estar obediente, sujeto, y sumiso. ¿A quien? El termino traducido a las potestades es: exousía, que también sig. fuerza, capacidad, competencia, quien tiene autoridad, derecho, dueño, jurisdicción, libertad, poder o potencia. 

El principio es que: Debemos ser obedientes y sumisos  a quien está sobre nosotros. Éste es el diseño perfecto de Dios. Quiero que observemos que el principio de sumisión no depende si la autoridad es o no agradecida, tampoco dice: “sométete si es buena contigo, pero si es mala no”… la obediencia es obediencia en cualquier circunstancia. Si el patrón es griton y grosero, de todos modos sigue siendo el patrón, si el servidor publico miente y hace un mal trabajo ese es problema de él, él también tiene una autoridad con la que tendrá que comparecer, pero nuestra función es ser obedientes a nuestras autoridades. 

2.- La procedencia de la autoridad. 

“Porque no hay potestad sino de Dios; y las que son, de Dios son ordenadas”. Esto significa que quien determina quien estará en cada función de autoridad es Dios, no nosotros. Quiere decir que el grosero, déspota, engreído, mal agradecido, incompetente, soberbio etc. ¡Fue puesto por Dios!  ¿Entonces Dios pone a las autoridades? Sí.

¿Que piensas de Pilato?

¿Actuó justamente al juzgar a Jesús? ¿Merecía ser Gobernador de Judea? ¿Era competente? ¿Merecía estar en autoridad? 

Juan 19:11Respondió Jesús: Ninguna potestad tendrías contra mí, si no te fuese dado de arriba: por tanto, el que á ti me ha entregado, mayor pecado tiene. 

Y aun así… Observe lo que Dijo Jesús. “Ninguna potestad (exousía) tendrías contra mí, sino te fuese dado de arriba”… 
Esta es una pequeña muestra que las autoridades buenas o malas son puestas por Dios. 

¿Que piensa de Nabucodonosor? 

Era un hombre soberbio, orgulloso, idolatra, hechicero, asesino, engreído, profano, pero aun con todo ese horrible perfil, Dios lo puso como Rey. Observemos lo que dice Jeremías 25.9 He aquí enviaré yo, y tomaré todos los linajes del aquilón, dice Jehová, y a Nabucodonosor rey de Babilonia, mi siervo… ¿Que? ¿Como? 
Hermanos míos, debemos entender que: El altísimo se enseñorea del reino de los hombres, y que a quien él quiere lo da, y constituye sobre él al mas bajo de los hombres. Daniel 4.17

Si entendemos esto entonces prosigamos…

3.- El que se opone a la autoridad, resiste a Dios.

El oponerse, significa ponerse uno mismo en contra dé, (antitássomai) esto traerá grave consecuencias, porque está resistiendo lo que Dios ordenó. El termino que se tradujo por resiste, significa pararse en contra.  Esto me hace recordar cuando el Pueblo de Israel resistió a las autoridades espirituales ¿recuerda?

Por esa razón María la hermana de Moisés casi pierde la vida. Números 12.12-13 O que me dice cuando hicieron su primer voto democrático en Números 14.4, y aunque Moises y Aarón dieron una predicación como nunca, Números 14.10 estuvieron a punto de apedrearlos, Dios se manifiesta y le dice a Moises “Yo heriré a este pueblo con mortandad. y lo destruiré, y a ti te pondré sobre gente grande y mas fuerte que ellos… Pero Moises intercede por el pueblo ante Dios. Números 14.19 

Dios no tomara por inocente a quien se subleve ante la autoridad, no dará el Señor por inocente a quien viole o ignore sus mandamientos. 
Hermanas: “Ustedes saben que en casa hay una autoridad, desobedecerla y pero aun contradecirla será una clara rebelión contra el Señor. Porque escrito está el Marido es cabeza de la mujer… Niños en la Escuela tiene aun profesor, revelarse contra él es enfrentar a Dios mismo, porque a él así le plació que fuera. 

En la Iglesia Dios ha establecido autoridades a quien debemos todo nuestro respeto y cariño, y no debemos por ningún medio ofenderles, las Escrituras dicen: Lev 19:32  Delante de las canas te levantarás, y honrarás el rostro del anciano, y de tu Dios tendrás temor: Yo Jehová.


Que Dios les bendiga.


No hay comentarios:

Publicar un comentario